martes, 26 de agosto de 2008

Xbox 360: Mother Jasper para Septiembre

Estaba leyendo un articulo de Joystick8Bit la cual confirmaba que el modelo definitivo de la placa madre de Xbox 360 denominado Jasper ya esta en fabricacion desde principios de Agosto, por lo tanto de acuerdo a lo que estiman a partir de Septiembre se podria comenzar a comercializar este nuevo modelo de Xbox que ya seguramenta acabara con los problemas de sobrecalentamiento que viene teniendo esta consola desde su salida.

Recordemos que el primero modelo denominado Xenon tuvo muchos problemas para los usuarios ya que aparecian una luces rojas que indicaban al usuario que su consola habia dejado de funcionar, el problema se debe a una falla de diseño que lleva a la consola a levantar mucha temperatura la cual no soporta la mother y esta se arquea dando como resultado que el CPU y la GPU pierdan la conexion como asi tambien las memorias que rodean al GPU son afectadas por la temperatura del mismo, el problema es sobre todo en la GPU porque esta levanta mucha temperatura y al estar tapada por la lectora del DVD ese calor no tiene forma de salir.

Han salido dos revisiones de esta placa, la primera fue la Zephyr que lo unico que hizo fue agregar un Heatpipe en el GPU para que parte de ese calor atrapado pueda escapar por el mismo, si bien el porcentaje de maquinas que fallaban era menor aun continuaba siendo muy elevado para lo que a un producto electronico se refiere.

La actual es la placa Falcon que aparte de posee el ya comentado Heatpipe, incorpora tecnologia de 65nm en el CPU de la consola, no asi con el GPU que continua siendo de 90nm y genera muchas mas temperatura. Este modelo ha probado ser muy confiable y el porcentaje de fallos se redujo consideramente ya que la CPU casi no genera calentamiento reduciendo el problema del mismo solo al GPU. El problema de base continua ya que la GPU aun continua generando mucho calor pero este es menos en total y da tiempo a los coolers para extraerlo de la consola.

Con Jasper ya esos pocos casos que aun se reportan de Falcon no existirian porque esta ultima ya utilizara la tecnologia de 65nm tambien en la GPU, lo que conllevaria a eliminar por completo la fuende de calor excesivo que desde el inicio tiene la consola.

Asi que ya saben, si estan por comprarse una Xbox 360 esperen por lo menos hasta Octubre y exijan una Jasper asi se aseguran de tener la ultima revision de la consola.

No hay comentarios: