jueves, 10 de diciembre de 2009

The Lost Files Of Sherlock Holmes

Debido a que estoy leyendo “El Valle del Terror” de Sir Arthur Conan Doyle, la ultima novela larga que escribio sobre Sherlock Holmes, me vino a la cabeza como comencé a leer los escritos de este ingles que creo un personaje tan carismático como genial.

Si bien ya había escuchado acerca de Sherlock Holmes, lo que verdaderamente me hizo descubrir en todo su esplendor su universo fue una aventura grafica lanzada en 1992 llamada “Los Archivos Secretos de Sherlock Holmes: El Caso del Escarpelo Mellado” el primero de una serie de dos aventuras lanzadas por Electronic Arts como parte de sus “Electronic Arts Interactive Stories” o mejor dicho aventuras graficas de EA, el segundo titulo se llamo “El Caso de la Rosa Tatuada”. Gracias a este juego comence a interesarme en el personaje y acabe por leerme caso todos los relatos cortos como asi tambien tres novelas del personaje: “Estudio en Escarlata”, “El Signo de los Cuatro” y “El Sabueso de los Barskerville”. La ultima que me faltaba por leer esta “El Valle del Terror”, y es la que estoy leyendo ahora.

Si bien han existido y existen infinidad de juegos acerca del detective de consulta mas conocido del mundo solo estos dos gozaron de la calidad suficiente para ser considerados como los “juegos” de Sherlock Holmes y justo salieron en una época donde las aventuras graficas estaban en su esplendor.

El Caso del Escarpelo Mellado

Como ya dijimos la aventura data del año 1992 donde las Aventuras Graficas eran uno de los géneros mas masivos y sobresalientes en el mercado de PC aunque el juego también fue lanzado para la 3DO de Panasonic.

En el juego se controla a Sherlock Holmes quien es buscado por el Inspector Lestrade de Scotland Yard para resolver el asesinato de una joven actriz. Todo parece indicar que el asesinato es obra de Jack El Destripador, pero Holmes no esta muy deacuerdo con ello. Por lo tanto el juego nos lleva en una recorrida por la Londres Victoriana incluyendo la que es probablemente la dirección mas conocida del mundo, el 221b de Baker Street el domicilio de Sherlock Holmes donde encontraremos varios cameos dirigidos a los lectores.

Para el año que salió el juego tenia unos altos valores de producción pero no solo eso también poseía una interfaz bien lograda y una historia atrapante, por lo tanto fue considerada como una de las mejores aventuras graficas.

Los gráficos eran en VGA como todo lo de la época, para la música se utilizaron pistas MIDI y fue uno de los primeros juegos en incluir dialogo hablado en varios idiomas aunque la versión en disquetes solo tenia el mismo en la introducción, solo la versión que salió posteriormente en CD tenia dialogo durante toda la aventura, también eran dignos de destacar los efectos de sonido que tenían una gran calidad en comparación con la mayoría de juegos en ese periodo.

Una de las pocas aventuras graficas clasicas de EA que he podido disfrutar.

El Caso de la Rosa Tatuada

Esta secuela fue lanzada cuatro años mas tarde que su antecesor, en 1996. Y como se podrán imaginar hay una gran diferencia grafica entre este y el anterior puesto que cuatro años en el mundo de PC es una eternidad.

Otra vez volvemos a controlar al mejor detective del mundo quien se encuentra ante un caso que lo toca muy de cerca, Mycroft el hermano de Sherlock Holmes es victima de una explosión de gas que se produjo en el club Diógenes.

Aunque no todo es lo que parece y lo que en un principio parecia ser una escape de gas termino siendo una bomba puesta en forma deliberada, todo ell
o nos llevara a descubrir una gran trama de espionaje y muerte. Es un juego mucho mas largo que el anterior. Otra de las novedades era que en algunas fases del juego debíamos controlar al Doctor Watson.

A nivel grafico el juego cuenta con una mayor resolución con gráficos foto realistas de hecho los personajes son actores cuyos movimientos fueron capturados y luego digitalizados en el juego, algo que era muy común en aquella época y que luego fue reemplazado por la tecnología 3D.

En cuanto al apartado sonoro el juego tiene mucha menos música que su predecesor, el dialogo digitalizado también hace acto de presencia pero esta vez en todos los diálogos ya que el CD era ya un formato estandarizado para aquella época.

Demás esta decir que si les gustan las aventuras graficas y ven alguno de estos juegos por allí no duden ni un instante en comprarlos puesto que a esta altura son piezas únicas y casi de colección como así también excelentes aventuras graficas. Tambien es recomendable que lean por lo menos lo relatos cortos de este personaje ya que pueden ser tan atrapantes como un buen juego de accion.

Espero que hayan disfrutado del informe y que hayan aprendido algo mas acerca de este mundo tan interesante como es el de los videojuegos.

No hay comentarios: