viernes, 18 de enero de 2008

Medal Of Honor Heroes 2 y los FPS en la Wii


Estos ultimos dias tuve la posibilidad de probar el Medal Of Honor Heroes 2 en la Wii y la verdad estoy bastante satisfecho con lo que EA a logrado con este FPS. El control de este tipo de juegos, algo que en principio parecia pintado para la consola, creo que resulto mas complicado de lo que todos pensabamos.

Si hacemos un poco de memoria, cuando se anuncio la Wii alla por finales del 2005, uno de los principales usos que la prensa especializada le dio al Wiimote fue sin lugar a dudas el de los First Person Shooters. Gracias a la caracteristica del Wiimote que le permite mover la mira apuntando directamente a la pantalla.

Y todos sabemos que, desde que los FPS se hicieron populares en las consolas, se estaba buscando una interface que permita jugar a los shooters de una forma tanto o mas intuitiva que el mouse + teclado, la forma clasica con la que se juega en PC. Se pensaba que la Wii iba a traer esa forma de jugar de inmediato y que iba a reemplazar al clasico combo pecero.

Sin embargo, cuando salieron los primeros exponentes del genero en Wii, los resultados distaron mucho de ser los ideales. El primer juego en aprovechar esto fue el Red Steel, un bodrio casi injugable. El juego tiene problemas con la mira, lo giros de camara son terribles, no funcionan o se tarda mucho tiempo en hacer el movimiento, tiempo que en un juego al estilo FPS es vital. Tambien teniamos tironeos en el control y en cuanto a punteria dejaba mucho que desear.

El segundo, Call Of Duty 3, no fue tan desastroso como el Red Steel y presentaba una jugabilidad bastante interesante. Aun asi tenia varios fallos heredados de lo prematuro que era el control para los desarrolladores, sobre todo en los giros, algo que parece ser bastante complicado de implementar en la Wii.

Pero todo ser veria mas claro un poco mas adelante, con el lanzamiento de Metroid Prime 3: Corruption. La jugabilidad unica que le imprimio Nintendo y el exquisito control que tiene este juego parece que sirvieron de escuela.

Al parecer esa escuela ha rendido sus frutos con el juego que le comentaba al principio.
A decir verdad, ya habia perdido el interes y las ganas de jugar a los Medal Of Honor. El primer juego (Allied Assault) y sus dos expansiones para PC (Spearhead y Breakthrough) fueron lo suficiente entretenidas para no necesitar mas de lo mismo, aparte ya habia salido el genial Call Of Duty, juego que en su momento supero con creces a cualquier Medal Of Honor lanzado.

No obstante, intente adentrarme en el mundo Medal Of Honor para consolas. El "conejillo de indias" fue Medal Of Honor: Frontline, pero al estar acostumbrado al control de la PC sali corriendo despavorido del terrorifico mando. Con una experiencia como esta me predispuse a jugar este Medal Of Honor Heroes 2 como si de una expansion mas de la saga se tratase y no podia estar mas equivocado.

Solo basta decirles que el sistema de control es realmente una maravilla, sin lugar a dudas la gente de EA a tomado nota de las mejoras que Nintendo le impuso al control en Metroid Prime 3: Corruption y han sabido realizar un juego muy interesante.
Lo primero que notamos en el modo Campaña es el control intuitivo y a la vez fluido, ya no hay tironeos, los giros son tan suaves como al jugar con un mouse pero con el agregado de que son mucho mas inmersivos al estar apuntando directamente a la pantalla. Otra de las implementaciones es la posibilidad de recargar sacudiendo el control y el ruido recarga saldra por el parlante del Wiimote (imagínense recargar una escopera realizando el movimiento “atrás y adelante” con el nunchuk) otra cosa interesante es el lanzamiento de granadas, manteniendo presionado el gatillo B y se hace el movimiento con el control, pero lo realmente interesante es que la granada caera mas cerca o mas lejos de acuerdo a la velocidad con la cual realicemos este movimiento, increíble y muy adictivo.

Podremos apuntar directamente con la mira general, pero para afinar la punteria tendremos que utilizar la mira del arma. En este caso mantendremos presionado el boton A, lo cual realiza el acercamiento clásico a la mira del arma a partir de ese momento podremos apuntar.
Quizas lo mas interesante de este modo es la posibilidad de "asomarnos" para disparar, este movimiento se realiza girando ligeramente el Nunchuk de izquierda a derecha, lo que nos da una ventaja para evitar se alcanzados por balas enemigas sin necesidad de asomar todo el cuerpo haciendo el clásico “strafe”. Si bien este movimiento tambien esta presente en otros shooters tanto de consola como de PC, NUNCA fue tan simple y divertido como en este titulo.

Como si esto fuera poco tiene un modo especial denominado ARCADE donde jugaremos la misma campaña que en el modo FPS pero al estilo “Shooter-On-Rails”, esto quiere decir que solo debemos preocuparnos por apuntar y disparar, el movimiento dentro del escenario lo realizara en forma automatica el juego. Algo muy parecido al Ghost Squad o Resident Evil: The Umbrella Chronicles, no en vano este Medal Of Honor 2 Heroes tambien tiene soporte para el Wii Zapper.

Lo unico algo flojo es la duracion de la campaña single player, cosa que se ve recompensada con la rejugabilidad asegurada en el modo Arcade pero que aun asi continua sabiendo a poco.
Yo no tengo mas dudas, el Wiimote + Nunchuk se ha quedado con el primer lugar del podio en cuanto al control de los FPS, les tomo mas de año y medio a los desarrolladores encontrar el motor adecuado para este tipo de control pero finalmente lo han logrado. Espero que este juego sirva de base para la jugabilidad de los futuros FPS en Wii.


Nos vemos luego del 31 de Enero, me voy unos dias a la costa, salgo esta misma tarde. Asi que si no ven actividad en la pagina en estos dias, obviamente es porque me estoy tomando vacaciones.

Un abrazo a todos.
Chaju

No hay comentarios: