miércoles, 26 de agosto de 2009

Panasonic Q

Pocos artículos del mundo de los videojuegos son tan codiciados por los coleccionistas como lo es la Panasonic Q (PanaQ para los amigos) se trata de una versión propia de Panasonic de la consola Gamecube de Nintendo.

La creación de esta consola híbrida es un evento poco común en el mundo de los videojuegos donde la compañía creadora de la consola, en este caso Nintendo, le da sus derechos a Panasonic para producir lo que seria un producto elitista y prácticamente orientado el usuario friki. El nacimiento de este modelo se dio gracias al acuerdo firmado entre Matsushita (poseedores de la marca Panasonic) y Nintendo, por medio del cual Matsushita desarrollaría una unidad Óptica propia para la Gamecube, la cual llevaría a la creación de los GODs (Gamecube Optical Disk) un formato propietario para la consola de Nintendo que le permitirá luchar contra la piratería (por lo menos durante algunos años). A cambio de esto Matsushita pidió tener la liberta de lanzar un sistema de DVD que también ejecutara juegos de Gamecube, a este sistema posteriormente se lo llamo Panasonic Q y fue lanzado en el año 2001 unos meses después del lanzamiento oficinal de la Gamecube en Japón.

La Panasonic Q es un sistema híbrido de videojuegos que puede, además de ejecutar juegos de Gamecube, reproducir DVD, CDs de Audio, MP3 y CD-R. Por lo tanto es una versión de la Gamecube que puede reproducir lo que las Playstation 2 y Xbox hacen en forma nativa, puesto que la Gamecube original solo reproduce juegos. El costo del sistema rondaba los 500 Dólares. El sistema no gozo de buenas ventas puesto que el precio es bastante caro para lo que ofrecen las consolas de la competencia. Aunque, siendo justos con la Panasonic Q, su lector y sus características eran de una mayor calidad que lo ofrecido por las otras consolas. De todas formas, y como consecuencia de ello, este articulo se convirtió prácticamente en un Tech-Toy de culto para determinados coleccionistas.

Lamentablemente el lanzamiento de este modelo no salió fuera de Japón, dejando al resto del mundo privado de poderla adquirir en cualquier tienda. Al principio, al ser solo una maquina para comercializar en Japón la consola solo podía leer DVD y juegos japoneses. Pero esto se revirtió al poco tiempo, puesto que la consola solo podía conseguirse en Japón, varios importadores le realizaron una modificación que permitía a la Panasonic Q leer DVDs Multizona como así también ejecutar juegos de Gamecube tanto Japoneses como Americanos, siendo los juegos europeos los únicos que quedaban afuera.

Se pueden conectar a la consola todos los accesorios que están diseñadas para la Gamecube original, como el Broad Band Adapter, a excepción del Gameboy Advance Loader el cual posee una versión especial para este tipo de consola, que a estas alturas es muy difícil de conseguir.

Otras de las características de la Panasonic Q era un panel LCD frontal retroiluminado que nos mostraba en que modo se encontraba la consola y diversos indicadores, ¡Hasta saludaba al usuario con el HELLO o GOOD BYE!. Soportaba también salida para sistemas 5.1 o DTS, salidas adicionales RCA para el audio, salida adicional para subwoofers, cuatro zócalos para los controles de Gamecube (tal como la consola original), bandeja extraíble (diferente al “sistema de tapa” de la Gamecube) y un control remoto para controlar todo a distancia.

La diferencia de tamaño en comparación con la Gamecube es muy notable, aparte de ello la carcasa de este modelo esta hecha de acero inoxidable y no de plástico como la consola original, el diseño de la parte frontal es muy elegante.

La consola también venia con un control de Gamecube, el modelo es igual a cualquier control de la consola solo que tiene un color especial y viene con la marca “Panasonic” incluida en su parte frontal. De todas formas la consola es compatible con los controles originales de Gamecube como así también con el Wavebird (control inalámbrico de la consola) del cual hemos hablado unas semanas atrás.

Como decíamos este modelo no fue beneficiado por las ventas, y como consecuencia de ello Panasonic dejo de fabricar esta consola en el año 2003, parte de esta decisión se dio porque a esa altura comprar una Gamecube normal y un reproductor de DVD salía más económico que una PanaQ.

Las únicas unidades que hoy en día quedan son remanentes de colección cuya adquisición esta reservada a personas con gran afición por el mundo de los videojuegos y que posean un presupuesto acorde a este tipo de esfuerzo puesto que ya es una consola de la pasada generación, mas aun cuando la actual Wii posee compatibilidad con los juegos y los controles de Gamecube.

Acá en Argentina la consola se conseguía en el 2008 por 800 USD ya con la modificación realizada, lo dicho, no es un aparato económico, es de colección.

Y así nos despedimos hasta el próximo aporte en este Blog, es muy probable que varios de estos artículos aparezcan también en la pagina de Purojuegos ya que allí también pueden tener difusión, así que se sorprendan si ven alguno en sus dominios.

Esperando que el articulo les haya parecido interesante los dejamos con una comparacion entre la Gamecube original y la Panasonic Q que como podran apreciar son bastante diferentes. Sin mas nada que agregar, les enviamos un cordial saludo y los esperamos en el próximo post.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar


miércoles, 19 de agosto de 2009

Robotech Battlecry

Debido a mi reciente compra mencionada en el post anterior (Wavebird para la Wii) he estado rejugando glorias pasadas de la Gamecube, entre ellas el 1080° Avalanche, Rocky, Resident Evil: Code Verónica, etc..

Pero sin dudas uno de los que más destaca en el recuerdo es el Robotech: Battlecry. Seguramente sabrán que Robotech fue la primera serie de Anime en tener un éxito reconocido en occidente, en realidad es una recopilación de tres series de anime japonesas donde originalmente no tenian relación entre sí.

La empresa Harmony Gold decidió unificar estas tres series (Macross, Southern Cross y Mospeada) en tres generaciones diferentes del mismo universo, para ello tuvo que realizar un arduo trabajo de edición puesto que fue necesario rescribir el libreto de la serie para que las tres sagas tuvieran un sentido unificado, incluso se tomaron el trabajo de rehacer la banda sonora. También, para aumentar la consistencia de la serie, debieron crear un capitulo desde cero para unificar la primera y la segunda temporada utilizando material de Macross y Southern Cross.

Diversos videojuegos sobre Macross han sido lanzados para varios sistemas, pero ninguno salió de Japón y tampoco se adapto la historia al universo creado para Robotech. Esto hizo que los fanáticos de Robotech en occidente no tuvieran un videojuego que los introduzca en este universo tan genialmente creado por Harmony Gold.

Se vendría el primer intento de la mano de Gametek, el juego se llamaría Robotech: Crystal Dreams se trataba del primer simulador de batalla espacial basado en la version occidental de Robotech. Lamentablemente el juego fue cancelado debido a que su desarrolladora se declaro en banca rota. El juego iba a ser lanzado en exclusiva para Nintendo 64, para quienes deseen probar la beta del juego hay un ROM circulando por Internet para ser utilizado con emuladores de esta consola.

Años después llega el turno del estreno de la franquicia en el mundo de los videojuegos con Robotech: Battlecry, desarrollado por Vicious Cycle Software y distribuido por TDK Mediactive, el juego fue lanzado para las tres consolas de sobremesa que en ese momento compartian el mercado, estamos hablando de las Playstation 2, Gamecube y Xbox.

El juego se define como un shooter especial y no tanto como un simulador puesto que si jugabilidad es bastante accesible para el gamer promedio. Esto hizo que el mismo tuviera un éxito importante entre los fans de la serie, lamentablemente si este no era el caso el juego no ganaba en notoriedad y podría considerarse algo genérico. Mi impresión no podía ser mejor puesto que fui uno de los tantos fans de la serie animada y ver eso plasmado en un videojuego de calidad fue un sueño hecho realidad. Por primera vez los fans de la serie animada podíamos experimentar lo que era volar en un Veritech y realizar las diferentes conversiones para ajustarnos a lo que nos pedía el escenario en cuestión.

El titulo nos narra la historia del piloto Jack Archer miembro la Robotech Defense Force a bordo del SDF-1, el juego sigue la linea de eventos que son presentados en la primera generación de Robotech (La Saga Macross) de hecho seremos participes de las diversas batallas que se ven en la serie, comenzando por el primer ataque de los Zentraedi al SDF-1. Reviviremos las batallas más importantes de la saga con una participación activa en medio del enfrentamiento. Otra de las cosas que destaca en Robotech: Battlecry es la aparicion de varios personajes emblemáticos de la serie como Roy Fokker, Rick Hunter, Lisa Hayes o Lynn Minmei, de hecho los actores originales que dieron sus voces para la serie tambien prestaron sus dotes para el juego. Un buen trabajo por parte de los desarrolladores para meternos en la trama.

Los gráficos son al estilo cell-shaded por lo tanto dan la impresión de ser en 2-D pero en realidad es un 2.5D puesto que tienen profundidad con el entorno, realmente son muy parecidos al anime y todo, absolutamente todo esta muy bien recreado, desde el SDF-1 pasando por Macross City hasta los misiles lanzados por nuestro Veritech están recreados de forma excelente. Se agradece de sobremanera la presencia de la banda sonora original de la serie con la cual nos sentiremos dentro de la acción como si estuviéramos participando de un capitulo de la serie.

El juego tuvo una secuela denominada Robotech: Invansion (en este caso solo para Playstation 2 y Xbox), esta vez ambientada en la tercera generación de la serie (Mospeada), donde viviremos en carne propia la lucha por la protocultura entre las humanos y los invids, si bien el juego no es malo no tiene ni por asomo el carisma y el mimo que se puso en el Battlecry.

En definitiva, la he vuelto a pasar de diez jugando este clásico. Es lejos, el mejor juego de Robotech hasta el momento, así que si sos fan de la serie, y tenes una consola para aprovecharlo, no lo dejes pasar.

Espero que haya disfrutado de este breve informe sobre el gran Robotech: Battlecry, nos estamos viendo pronto con más interesantes cosas para compartir.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar

martes, 11 de agosto de 2009

El Nintendo Wavebird


Como consecuencia de haber conseguido un Wavebird para mi Wii se me ocurrió hacer un pequeño informe sobre este excelente control inalámbrico que originalmente fue lanzado para la Nintendo Gamecube, y todos sabemos que hoy en día la Wii tiene compatibilidad con los controles de Gamecube pero Nintendo no ha lanzado una nueva partida de Wavebirds al mercado puesto que siente que estos competirían con el “Classic Controller” de la Wii, por lo tanto hay una gran cantidad de controles color blanco de Gamecube que salieron para usar con la Wii pero ninguno inalámbrico, y como sabemos el Classic Controller es bastante incomodo.

Por lo tanto los Wavebird de han convertido hoy en día en piezas casi imposibles de conseguir para el Gamer de Wii. En mi época de Gamecube he llegado a tener dos Wavebirds y son una maravilla lejos el mejor control de la era de los 128bits, ahora repasemos la historia de este periférico.

Nintendo ha hecho varios intentos por crear un control inalámbrico en sus consolas, uno de los primeros fue el “NES Satellite” el cual fue lanzado el mercado en 1989 para la NES, primera consola hogareña de la compañía. Este dispositivo permitía jugar hasta cuatro jugadores en una NES sin cables siempre que estén en la misma habitación, el principal problema de este sistema es que utilizaba la tecnológica infrarroja por lo tanto los controles debían estar dentro del rango de vista del sensor de otra forma no se recibían las señales.

Si bien ha habido muchas compañias externas que realizaron controles inalámbricos para diversas consolas todas sus versiones sufrían del mismo problema que el NES Satellite, al utilizar la tecnología infrarroja no eran lo suficientemente confiables. La tecnología ideal para este tipo de dispositivos era la de radio frecuencia pero a finales de los ochenta esta tecnología consumía demasiado poder para incluirla en un dispositivo portátil a pilas.

Finalmente a fines del 2000, en un evento denominado SpaceWorld, se anuncio la cuarta consola hogareña de Nintendo la Gamecube. También se presento en sociedad el primero control inalámbrico First Party (fabricado oficialmente por Nintendo) el Wavebird, el mismo ya utilizaba la tecnología de Radio Frecuencia lo que eliminaba los problemas de los controles inalámbricos tradicionales permitiendo un rango de acción aproximado de 6 metros (aunque puede ser mas) sin importar las paredes o los objetos que se interpongan entre el receptor y el control. Algo que fue astutamente aprovechado en las publicidades que salieron por la epoca promocionando el producto de Nintendo.

Publicidades que destacaban el rango de alcance del Wavebird

Como ya aclaramos, el Wavebird esta fabricado por Nintendo, y es el primer control inalámbrico oficial para una consola de sobremesa puesto que para el resto de las consolas los controles son fabricados por compañías diferentes a la creadora de la consola. Su primer diseño es bastante diferente al que finalmente fue lanzado en el 2002 pero ya podíamos ver como funcionaba el accesorio.

Primer diseño del Wavebird para Gamecube, notese las diferencias con la version final

El Wavebird requiere que un receptor sea conectado al puerto de mando de la consola, este receptor tiene una rueda que permite seleccionar el canal de transmisión sobre el cual va a funcionar (tiene hasta 16) un método que hoy en día con las consolas de ultima generación fue reemplazado por la ya normal “sincronización” entre consola y control, también posee una pequeña luz que nos muestra cuando se recibe una señal.

Desde el punto de vista estético el Wavebird tiene los mismos materiales que los controles normales de Gamecube aunque es justo destacar que a diferencia de este ultimo el Wavebird no posee vibración puesto que en su momento el mecanismo que realizaba este tipo de funciones consumiría una gran cantidad de pilas. La distribución de los botones es igual que en el control normal, solo que se agrega un compartimiento para dos pilas doble AA cuya duración es bastante extensa (100 horas de juego) sobre todo si la comparamos con la duración de los actuales controles de consolas de ultima generación. Como consecuencia del aparato de Radiofrecuencia el Wavebird no posee el “hueco” entre el pad y el Stick C que si tienen los controles normales de Gamecube, de todas formas esto no afecta la ergonomía del mismo.

El control esta disponible solo en dos colores, gris suave y platino. Aunque también hubo una versión especial limitada en rojo que salió para promocionar el juego Mobile Suit Gundam, pero esto solo se dio en Japón.

Muchos no lo saben, pero así como el nombre en código de la Wii fue Revolution el de la Gamecube fue Dolphin (Delfín en Ingles) justamente Wavebird es una referencia al nombre en clave de la Gamecube.

El Wavebird fue muy popular durante la era de los 128bits por ser el primer control inalámbrico First Party, pero ese no fue el fin de su popularidad. Como ya aclaramos antes, desde el lanzamiento de la Wii el Wavebird ha sido uno de los accesorios mas codiciados por los Gamers de la blanquita de Nintendo, puesto que es la forma mas cómoda de jugar con los juegos para Gamecube, los de Wii que posean compatibilidad, la Consola Virtual y Wiiware. Si bien Nintendo a relanzado los controles cableado de Gamecube al mercado, en este caso en color blanco para hacer juego con la Wii, no dio noticias acerca del Wavebird, posiblemente porque le genera una competencia directa al Classic Controller de Wii.

Sin dudas Wavebird comenzó el camino que ahora recorren los controles inalámbricos de las consolas modernas, si son poseedores de una Wii traten de conseguir uno de ellos en vez de gastar dinero en controles alternativos, es una de las mejores inversiones que pueden hacer.

Con esto me despido, espero que les haya sido entretenido este pequeño informe. Hasta la próxima, la cual espero que sea en breve y no me tome tanto tiempo en actualizar el Blog.

A modo de cierre los dejo con dos fotos de mi autoría, la primera era de la época en que tenia la Gamecube con su correspondiente Wavebird, la saque el día que conseguí el Resident Evil 4 (Febrero del 2005) que venia con un DVD del Making-Of, en este caso el Wavebird en cuestión es gris suave. La segunda es la reciente y se trata de la nueva adquisición que les comentaba al principio, este Wavebird es diferente al anterior puesto su color es el platino.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar