miércoles, 19 de agosto de 2009

Robotech Battlecry

Debido a mi reciente compra mencionada en el post anterior (Wavebird para la Wii) he estado rejugando glorias pasadas de la Gamecube, entre ellas el 1080° Avalanche, Rocky, Resident Evil: Code Verónica, etc..

Pero sin dudas uno de los que más destaca en el recuerdo es el Robotech: Battlecry. Seguramente sabrán que Robotech fue la primera serie de Anime en tener un éxito reconocido en occidente, en realidad es una recopilación de tres series de anime japonesas donde originalmente no tenian relación entre sí.

La empresa Harmony Gold decidió unificar estas tres series (Macross, Southern Cross y Mospeada) en tres generaciones diferentes del mismo universo, para ello tuvo que realizar un arduo trabajo de edición puesto que fue necesario rescribir el libreto de la serie para que las tres sagas tuvieran un sentido unificado, incluso se tomaron el trabajo de rehacer la banda sonora. También, para aumentar la consistencia de la serie, debieron crear un capitulo desde cero para unificar la primera y la segunda temporada utilizando material de Macross y Southern Cross.

Diversos videojuegos sobre Macross han sido lanzados para varios sistemas, pero ninguno salió de Japón y tampoco se adapto la historia al universo creado para Robotech. Esto hizo que los fanáticos de Robotech en occidente no tuvieran un videojuego que los introduzca en este universo tan genialmente creado por Harmony Gold.

Se vendría el primer intento de la mano de Gametek, el juego se llamaría Robotech: Crystal Dreams se trataba del primer simulador de batalla espacial basado en la version occidental de Robotech. Lamentablemente el juego fue cancelado debido a que su desarrolladora se declaro en banca rota. El juego iba a ser lanzado en exclusiva para Nintendo 64, para quienes deseen probar la beta del juego hay un ROM circulando por Internet para ser utilizado con emuladores de esta consola.

Años después llega el turno del estreno de la franquicia en el mundo de los videojuegos con Robotech: Battlecry, desarrollado por Vicious Cycle Software y distribuido por TDK Mediactive, el juego fue lanzado para las tres consolas de sobremesa que en ese momento compartian el mercado, estamos hablando de las Playstation 2, Gamecube y Xbox.

El juego se define como un shooter especial y no tanto como un simulador puesto que si jugabilidad es bastante accesible para el gamer promedio. Esto hizo que el mismo tuviera un éxito importante entre los fans de la serie, lamentablemente si este no era el caso el juego no ganaba en notoriedad y podría considerarse algo genérico. Mi impresión no podía ser mejor puesto que fui uno de los tantos fans de la serie animada y ver eso plasmado en un videojuego de calidad fue un sueño hecho realidad. Por primera vez los fans de la serie animada podíamos experimentar lo que era volar en un Veritech y realizar las diferentes conversiones para ajustarnos a lo que nos pedía el escenario en cuestión.

El titulo nos narra la historia del piloto Jack Archer miembro la Robotech Defense Force a bordo del SDF-1, el juego sigue la linea de eventos que son presentados en la primera generación de Robotech (La Saga Macross) de hecho seremos participes de las diversas batallas que se ven en la serie, comenzando por el primer ataque de los Zentraedi al SDF-1. Reviviremos las batallas más importantes de la saga con una participación activa en medio del enfrentamiento. Otra de las cosas que destaca en Robotech: Battlecry es la aparicion de varios personajes emblemáticos de la serie como Roy Fokker, Rick Hunter, Lisa Hayes o Lynn Minmei, de hecho los actores originales que dieron sus voces para la serie tambien prestaron sus dotes para el juego. Un buen trabajo por parte de los desarrolladores para meternos en la trama.

Los gráficos son al estilo cell-shaded por lo tanto dan la impresión de ser en 2-D pero en realidad es un 2.5D puesto que tienen profundidad con el entorno, realmente son muy parecidos al anime y todo, absolutamente todo esta muy bien recreado, desde el SDF-1 pasando por Macross City hasta los misiles lanzados por nuestro Veritech están recreados de forma excelente. Se agradece de sobremanera la presencia de la banda sonora original de la serie con la cual nos sentiremos dentro de la acción como si estuviéramos participando de un capitulo de la serie.

El juego tuvo una secuela denominada Robotech: Invansion (en este caso solo para Playstation 2 y Xbox), esta vez ambientada en la tercera generación de la serie (Mospeada), donde viviremos en carne propia la lucha por la protocultura entre las humanos y los invids, si bien el juego no es malo no tiene ni por asomo el carisma y el mimo que se puso en el Battlecry.

En definitiva, la he vuelto a pasar de diez jugando este clásico. Es lejos, el mejor juego de Robotech hasta el momento, así que si sos fan de la serie, y tenes una consola para aprovecharlo, no lo dejes pasar.

Espero que haya disfrutado de este breve informe sobre el gran Robotech: Battlecry, nos estamos viendo pronto con más interesantes cosas para compartir.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar

No hay comentarios: