miércoles, 26 de agosto de 2009

Panasonic Q

Pocos artículos del mundo de los videojuegos son tan codiciados por los coleccionistas como lo es la Panasonic Q (PanaQ para los amigos) se trata de una versión propia de Panasonic de la consola Gamecube de Nintendo.

La creación de esta consola híbrida es un evento poco común en el mundo de los videojuegos donde la compañía creadora de la consola, en este caso Nintendo, le da sus derechos a Panasonic para producir lo que seria un producto elitista y prácticamente orientado el usuario friki. El nacimiento de este modelo se dio gracias al acuerdo firmado entre Matsushita (poseedores de la marca Panasonic) y Nintendo, por medio del cual Matsushita desarrollaría una unidad Óptica propia para la Gamecube, la cual llevaría a la creación de los GODs (Gamecube Optical Disk) un formato propietario para la consola de Nintendo que le permitirá luchar contra la piratería (por lo menos durante algunos años). A cambio de esto Matsushita pidió tener la liberta de lanzar un sistema de DVD que también ejecutara juegos de Gamecube, a este sistema posteriormente se lo llamo Panasonic Q y fue lanzado en el año 2001 unos meses después del lanzamiento oficinal de la Gamecube en Japón.

La Panasonic Q es un sistema híbrido de videojuegos que puede, además de ejecutar juegos de Gamecube, reproducir DVD, CDs de Audio, MP3 y CD-R. Por lo tanto es una versión de la Gamecube que puede reproducir lo que las Playstation 2 y Xbox hacen en forma nativa, puesto que la Gamecube original solo reproduce juegos. El costo del sistema rondaba los 500 Dólares. El sistema no gozo de buenas ventas puesto que el precio es bastante caro para lo que ofrecen las consolas de la competencia. Aunque, siendo justos con la Panasonic Q, su lector y sus características eran de una mayor calidad que lo ofrecido por las otras consolas. De todas formas, y como consecuencia de ello, este articulo se convirtió prácticamente en un Tech-Toy de culto para determinados coleccionistas.

Lamentablemente el lanzamiento de este modelo no salió fuera de Japón, dejando al resto del mundo privado de poderla adquirir en cualquier tienda. Al principio, al ser solo una maquina para comercializar en Japón la consola solo podía leer DVD y juegos japoneses. Pero esto se revirtió al poco tiempo, puesto que la consola solo podía conseguirse en Japón, varios importadores le realizaron una modificación que permitía a la Panasonic Q leer DVDs Multizona como así también ejecutar juegos de Gamecube tanto Japoneses como Americanos, siendo los juegos europeos los únicos que quedaban afuera.

Se pueden conectar a la consola todos los accesorios que están diseñadas para la Gamecube original, como el Broad Band Adapter, a excepción del Gameboy Advance Loader el cual posee una versión especial para este tipo de consola, que a estas alturas es muy difícil de conseguir.

Otras de las características de la Panasonic Q era un panel LCD frontal retroiluminado que nos mostraba en que modo se encontraba la consola y diversos indicadores, ¡Hasta saludaba al usuario con el HELLO o GOOD BYE!. Soportaba también salida para sistemas 5.1 o DTS, salidas adicionales RCA para el audio, salida adicional para subwoofers, cuatro zócalos para los controles de Gamecube (tal como la consola original), bandeja extraíble (diferente al “sistema de tapa” de la Gamecube) y un control remoto para controlar todo a distancia.

La diferencia de tamaño en comparación con la Gamecube es muy notable, aparte de ello la carcasa de este modelo esta hecha de acero inoxidable y no de plástico como la consola original, el diseño de la parte frontal es muy elegante.

La consola también venia con un control de Gamecube, el modelo es igual a cualquier control de la consola solo que tiene un color especial y viene con la marca “Panasonic” incluida en su parte frontal. De todas formas la consola es compatible con los controles originales de Gamecube como así también con el Wavebird (control inalámbrico de la consola) del cual hemos hablado unas semanas atrás.

Como decíamos este modelo no fue beneficiado por las ventas, y como consecuencia de ello Panasonic dejo de fabricar esta consola en el año 2003, parte de esta decisión se dio porque a esa altura comprar una Gamecube normal y un reproductor de DVD salía más económico que una PanaQ.

Las únicas unidades que hoy en día quedan son remanentes de colección cuya adquisición esta reservada a personas con gran afición por el mundo de los videojuegos y que posean un presupuesto acorde a este tipo de esfuerzo puesto que ya es una consola de la pasada generación, mas aun cuando la actual Wii posee compatibilidad con los juegos y los controles de Gamecube.

Acá en Argentina la consola se conseguía en el 2008 por 800 USD ya con la modificación realizada, lo dicho, no es un aparato económico, es de colección.

Y así nos despedimos hasta el próximo aporte en este Blog, es muy probable que varios de estos artículos aparezcan también en la pagina de Purojuegos ya que allí también pueden tener difusión, así que se sorprendan si ven alguno en sus dominios.

Esperando que el articulo les haya parecido interesante los dejamos con una comparacion entre la Gamecube original y la Panasonic Q que como podran apreciar son bastante diferentes. Sin mas nada que agregar, les enviamos un cordial saludo y los esperamos en el próximo post.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar


No hay comentarios: