martes, 11 de agosto de 2009

El Nintendo Wavebird


Como consecuencia de haber conseguido un Wavebird para mi Wii se me ocurrió hacer un pequeño informe sobre este excelente control inalámbrico que originalmente fue lanzado para la Nintendo Gamecube, y todos sabemos que hoy en día la Wii tiene compatibilidad con los controles de Gamecube pero Nintendo no ha lanzado una nueva partida de Wavebirds al mercado puesto que siente que estos competirían con el “Classic Controller” de la Wii, por lo tanto hay una gran cantidad de controles color blanco de Gamecube que salieron para usar con la Wii pero ninguno inalámbrico, y como sabemos el Classic Controller es bastante incomodo.

Por lo tanto los Wavebird de han convertido hoy en día en piezas casi imposibles de conseguir para el Gamer de Wii. En mi época de Gamecube he llegado a tener dos Wavebirds y son una maravilla lejos el mejor control de la era de los 128bits, ahora repasemos la historia de este periférico.

Nintendo ha hecho varios intentos por crear un control inalámbrico en sus consolas, uno de los primeros fue el “NES Satellite” el cual fue lanzado el mercado en 1989 para la NES, primera consola hogareña de la compañía. Este dispositivo permitía jugar hasta cuatro jugadores en una NES sin cables siempre que estén en la misma habitación, el principal problema de este sistema es que utilizaba la tecnológica infrarroja por lo tanto los controles debían estar dentro del rango de vista del sensor de otra forma no se recibían las señales.

Si bien ha habido muchas compañias externas que realizaron controles inalámbricos para diversas consolas todas sus versiones sufrían del mismo problema que el NES Satellite, al utilizar la tecnología infrarroja no eran lo suficientemente confiables. La tecnología ideal para este tipo de dispositivos era la de radio frecuencia pero a finales de los ochenta esta tecnología consumía demasiado poder para incluirla en un dispositivo portátil a pilas.

Finalmente a fines del 2000, en un evento denominado SpaceWorld, se anuncio la cuarta consola hogareña de Nintendo la Gamecube. También se presento en sociedad el primero control inalámbrico First Party (fabricado oficialmente por Nintendo) el Wavebird, el mismo ya utilizaba la tecnología de Radio Frecuencia lo que eliminaba los problemas de los controles inalámbricos tradicionales permitiendo un rango de acción aproximado de 6 metros (aunque puede ser mas) sin importar las paredes o los objetos que se interpongan entre el receptor y el control. Algo que fue astutamente aprovechado en las publicidades que salieron por la epoca promocionando el producto de Nintendo.

Publicidades que destacaban el rango de alcance del Wavebird

Como ya aclaramos, el Wavebird esta fabricado por Nintendo, y es el primer control inalámbrico oficial para una consola de sobremesa puesto que para el resto de las consolas los controles son fabricados por compañías diferentes a la creadora de la consola. Su primer diseño es bastante diferente al que finalmente fue lanzado en el 2002 pero ya podíamos ver como funcionaba el accesorio.

Primer diseño del Wavebird para Gamecube, notese las diferencias con la version final

El Wavebird requiere que un receptor sea conectado al puerto de mando de la consola, este receptor tiene una rueda que permite seleccionar el canal de transmisión sobre el cual va a funcionar (tiene hasta 16) un método que hoy en día con las consolas de ultima generación fue reemplazado por la ya normal “sincronización” entre consola y control, también posee una pequeña luz que nos muestra cuando se recibe una señal.

Desde el punto de vista estético el Wavebird tiene los mismos materiales que los controles normales de Gamecube aunque es justo destacar que a diferencia de este ultimo el Wavebird no posee vibración puesto que en su momento el mecanismo que realizaba este tipo de funciones consumiría una gran cantidad de pilas. La distribución de los botones es igual que en el control normal, solo que se agrega un compartimiento para dos pilas doble AA cuya duración es bastante extensa (100 horas de juego) sobre todo si la comparamos con la duración de los actuales controles de consolas de ultima generación. Como consecuencia del aparato de Radiofrecuencia el Wavebird no posee el “hueco” entre el pad y el Stick C que si tienen los controles normales de Gamecube, de todas formas esto no afecta la ergonomía del mismo.

El control esta disponible solo en dos colores, gris suave y platino. Aunque también hubo una versión especial limitada en rojo que salió para promocionar el juego Mobile Suit Gundam, pero esto solo se dio en Japón.

Muchos no lo saben, pero así como el nombre en código de la Wii fue Revolution el de la Gamecube fue Dolphin (Delfín en Ingles) justamente Wavebird es una referencia al nombre en clave de la Gamecube.

El Wavebird fue muy popular durante la era de los 128bits por ser el primer control inalámbrico First Party, pero ese no fue el fin de su popularidad. Como ya aclaramos antes, desde el lanzamiento de la Wii el Wavebird ha sido uno de los accesorios mas codiciados por los Gamers de la blanquita de Nintendo, puesto que es la forma mas cómoda de jugar con los juegos para Gamecube, los de Wii que posean compatibilidad, la Consola Virtual y Wiiware. Si bien Nintendo a relanzado los controles cableado de Gamecube al mercado, en este caso en color blanco para hacer juego con la Wii, no dio noticias acerca del Wavebird, posiblemente porque le genera una competencia directa al Classic Controller de Wii.

Sin dudas Wavebird comenzó el camino que ahora recorren los controles inalámbricos de las consolas modernas, si son poseedores de una Wii traten de conseguir uno de ellos en vez de gastar dinero en controles alternativos, es una de las mejores inversiones que pueden hacer.

Con esto me despido, espero que les haya sido entretenido este pequeño informe. Hasta la próxima, la cual espero que sea en breve y no me tome tanto tiempo en actualizar el Blog.

A modo de cierre los dejo con dos fotos de mi autoría, la primera era de la época en que tenia la Gamecube con su correspondiente Wavebird, la saque el día que conseguí el Resident Evil 4 (Febrero del 2005) que venia con un DVD del Making-Of, en este caso el Wavebird en cuestión es gris suave. La segunda es la reciente y se trata de la nueva adquisición que les comentaba al principio, este Wavebird es diferente al anterior puesto su color es el platino.

Chaju
federico@purojuegos.com.ar






No hay comentarios: